¿Dónde está prohibido aparcar?

Encontrar una plaza de aparcamiento adecuada puede ser un desafío, especialmente en las grandes ciudades. Si todas las plazas libres están llenas, el aparcamiento es demasiado caro o el conductor aparentemente tiene demasiada prisa para caminar una distancia más larga, la gente suele dar tres o cuatro vueltas a la manzana hasta que finalmente queda una plaza disponible.

Si la búsqueda de una plaza de aparcamiento resulta especialmente desconcertante, las normas de circulación suelen interpretarse de forma liberal. Es bien sabido que el catálogo de multas enumera infracciones individuales por aparcar en una prohibición de estacionamiento, pero en caso de duda, muchos conductores están dispuestos a pagar unos pocos euros.

A veces, una multa de un agente de policía también puede causar sorpresa, porque muchas personas no saben dónde está prohibido estacionar. Los profesionales en lectura de matrículas Discover Elite nos han ayudado a hacer esta guía explicamos la normativa sobre prohibiciones de estacionamiento, explicamos la diferencia entre estacionar y detenerse y aclaramos qué consecuencias puede tener una infracción de estacionamiento.

¿Dónde está prohibido aparcar?

Existe una prohibición vinculante de estacionar en estos lugares:

  • en la intersección/zona de cruce, así como 5 metros delante y detrás,
  • frente a las entradas y salidas de la propiedad,
  • en calles estrechas también frente a entradas y salidas de propiedades,
  • frente a bordillos rebajados,
  • delante y detrás de los cruces ferroviarios (cruz de San Andrés), (está prohibido aparcar a menos de 5 metros en las zonas urbanas y a menos de 50 metros fuera de las zonas urbanas),
  • en las paradas y 15 metros antes y después de ellas,
  • en las rotondas,
  • en autopistas y autovías,
  • en zonas peatonales,
  • en el ámbito de las prohibiciones de tráfico o de paso,
  • fuera de la ciudad por carreteras prioritarias,
  • en carreteras con una línea continua,
  • en cuellos de botella, cuando habría menos de 3 metros entre el vehículo estacionado y el límite del carril,
  • en el paso de peatones y 5 metros delante y detrás del mismo,
  • en la zona de tráfico tranquilo fuera de las zonas de aparcamiento designadas,
  • en carriles de protección para bicicletas.

 

Reglas básicas de estacionamiento

En nuestro ordenamiento jurídico se aplica el principio: lo que no está prohibido está permitido. Lo mismo se aplica a la prohibición de aparcar. Podrás aparcar en cualquier lugar donde no esté prohibido aparcar. Tan simple, tan bueno. Sin embargo, la normativa no siempre es del todo clara y resulta bastante compleja a la hora de frenar y aparcar. Hay muchos factores a considerar para no arriesgarse a una multa de tránsito.

Las paradas y los estacionamientos están regulados básicamente en Ley 5/1997, de 24 de marzo. Describe cuándo no está permitido detenerse o cuándo está prohibido estacionar. En cualquier caso, los conductores siempre deben aparcar y detenerse ahorrando espacio. Además, la persona que llega primero siempre tiene derecho a una plaza de aparcamiento, incluso si hay que hacer varios movimientos para aparcar.

También está estipulado que como norma hay que aparcar en el lado derecho de la vía o en el carril derecho o de aparcamiento. En calles de un solo sentido o si se han colocado carriles en el lado derecho de la vía, se permite como excepción estacionar en el lado izquierdo. Sin embargo, en general está prohibido aparcar y detenerse en autopistas y autovías.

Tampoco se permite aparcar en las aceras. La señal de tráfico 315 del MI puede legalizar el estacionamiento en las aceras. Los vehículos con un peso total autorizado de hasta 2,8 toneladas podrán permanecer allí durante más tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre estacionar y detenerse?

En el sentido legal siempre existe una distinción entre estacionar y detenerse, pero ¿Cuál es exactamente la diferencia? Estaciona quien deja su vehículo o se detiene más de tres minutos.

Siempre se hace referencia a «parar» cuando un conductor detiene su vehículo por sus propios esfuerzos, es decir, sin circunstancias relacionadas con el tráfico (por ejemplo, atascos) o normas de tráfico como una señal de alto. Sin embargo, dicha parada también debe realizarse dentro del marco de las leyes de tránsito.

Si la calle es estrecha y confusa, está prohibido detenerse. Lo mismo se aplica a las curvas cerradas, a los carriles de entrada y salida, a los cruces ferroviarios y a las rutas de acceso de los bomberos oficialmente señalizadas.

Señales de tráfico que prohíben aparcar

Además de estas normas generales sobre parada y estacionamiento, también existen señales que prohíben aparcar. La más conocida probablemente sea la señal de prohibido aparcar, aunque este término no es realmente preciso. En el derecho de tránsito se distingue entre prohibición absoluta de estacionamiento y prohibición de estacionamiento restringido.

A continuación veremos la señal de prohibido estacionar y otras señales de tráfico que significan una prohibición absoluta o limitada de estacionamiento.

Para poder explicar las señales de prohibido estacionar, es importante reiterar que puedes detenerte y estacionarte en cualquier lugar donde no esté prohibido. Además de estas reglas generales sobre la prohibición de estacionamiento, existen las señales 283 (prohibido absolutamente el estacionamiento) y 286 (prohibido el estacionamiento restringido).

A menudo existe incertidumbre sobre el significado de las señales de prohibido estacionar. Muchos conductores se preguntan qué está exactamente permitido y qué no. Externamente, ambos personajes son similares en forma y color. Los carteles son redondos con un borde rojo sobre fondo azul. Además, hay una barra diagonal roja para la prohibición de estacionamiento restringido, es decir, la prohibición de estacionamiento propiamente dicha. Cuando hay una prohibición absoluta de aparcar, aparecen dos barras rojas que se cruzan.

Esta última señal de tráfico expresa una prohibición absoluta de detenerse o estacionarse. Esto significa que el vehículo no podrá detenerse en las zonas marcadas con él, a menos que el flujo del tráfico (por ejemplo, atascos) o determinadas normas de tráfico (por ejemplo, semáforos en rojo) lo requieran. No hay otras excepciones. Por tanto, el vehículo debe permanecer en movimiento.

Si hay una señal que indica que no se puede estacionar (una barra roja), permite detenerte siempre que el tráfico lo permita. Sin embargo, el vehículo no podrás permanecer parado más de tres minutos El coche se puede incluso dejar durante este periodo. Por lo tanto, es posible aparcar a corto plazo . Los tres minutos sólo podrán superarse para el desembarque y embarque o para carga y descarga rápida .

Una prohibición de estacionamiento es más estricta que una prohibición de estacionamiento. Dos barras diagonales son más estrictas que una.

Señal de prohibido estacionar con y sin flecha

Una vez que se hayas aclarado si existe una prohibición de detenerte o estacionarte, conviene averiguar en qué ámbito se aplica. La señal de tráfico a menudo proporciona información al respecto, especialmente si la prohibición de estacionamiento está indicada con una flecha en la señal.

La zona de prohibido aparcar siempre comienza en la señal y sólo se aplica en el lado en el que te encuentras.

Por ejemplo, si la señal de tráfico está a la derecha, la prohibición de aparcar sólo se aplica a la derecha.

A menos que se indique lo contrario, la prohibición se aplica desde el lugar de la señal de tráfico hasta la siguiente intersección o cruce de calles.

Pero la prohibición de aparcar también puede eliminarse mediante señales de tráfico. Por ejemplo, la señal 314 indica claramente que se permite estacionar. Pero la señal de prohibido aparcar con una flecha también puede desempeñar este papel. La punta puede apuntar hacia la derecha o hacia la izquierda.

Si la flecha de la señal de tráfico apunta hacia la izquierda, significa el comienzo de la zona de prohibido aparcar. Esto es fácil de recordar porque la punta apunta hacia la carretera, lo que puede interpretarse como una petición para permanecer en la carretera o seguir avanzando. Si la flecha apunta hacia la derecha, significa que la prohibición de aparcar ha finalizado y, en consecuencia, se ha levantado. La punta apunta hacia el borde de la carretera, lo que podría entenderse como una invitación a aparcar al costado de la vía.

Prohibición de estacionamiento limitada con el tiempo: ¿a qué debes prestar atención?

Las señales adicionales también tienen un efecto limitante sobre la prohibición de estacionamiento restringido. A menudo sólo se aplica durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo , si en el tablero blanco y negro se lee “lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.”, se te permite estacionar allí fuera de este horario, es decir, de lunes a viernes de 5 p. m. a 8 a. m. y los fines de semana.

Pero también se pueden declarar excepciones mediante signos adicionales. También lo es, por ejemplo, a menudo se permite aparcar con un permiso de estacionamiento o en zonas especialmente señalizadas.

Otras limitaciones a la hora de aparcar:

  • No está permitido estacionar frente a la Cruz de San Andrés.
  • Prohibido estacionar en las paradas
  • Prohibición de estacionamiento en zonas extraurbanas en vías prioritarias
  • También se aplica la prohibición de detenerse y estacionarse antes y después de los pasos de cebra.
  • También se aplica la prohibición de detenerse y estacionarse antes y después de los pasos de cebra.
  • Tampoco podrás bloquear las zonas de aparcamiento marcadas por las autoridades.
  • También está prohibido aparcar delante de las entradas y salidas de la propiedad.
  • Además, no se debes permanecer mucho tiempo delante de bocas de incendios.
  • Está prohibido detenerse y aparcar en la segunda fila.

Hay una excepción para los taxistas . También se les permite aparcar su vehículo en segunda fila y, en determinadas circunstancias, incluso aparcar durante un breve periodo de tiempo superior a tres minutos para realizar su trabajo.

Estacionar bajo prohibición de estacionamiento: ¿Cuáles son las consecuencias?

Por regla general, sólo se deben multas de advertencia de 10 a 50 euros. Sin embargo, también son posibles multas de hasta 110 euros y puntos si se ignoran las normas de aparcamiento pertinentes.

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Articulos relacionados
Scroll al inicio