Últimamente, estamos apreciando como clínicas de todo tipo (médicas, dentales, estéticas) aumentan su presencia en internet y redes sociales. El mundo digital se ha convertido en una fuente poderosa para ponerse en contacto con los pacientes. Aunque no nos lo parezca, el marketing es diferente para cada sector, y más todavía si estamos hablando de salud. Por tanto, ¿en qué consiste el marketing digital de una clínica? Vamos a verlo a continuación.
Lo podemos apreciar en nosotros mismos. Con frecuencia recurrimos a Google cuando estamos buscando un especialista médico o una clínica. También lo hacemos para recabar información sobre cualquier enfermedad o dolencia.
Google se ha dado cuenta de ello, por eso trata todo lo relacionado con la salud como un tema sensible. Lo ha etiquetado con el término “your Money, your life”. Es decir, un asunto delicado en el que solo puede dar crédito a fuentes fiables. Por tanto, cualquiera no puede crear contenido relativo a la salud en internet, ni lo puede hacer de cualquier manera.
Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a varias acciones de difusión y promoción que se realizan por vía telemática. Crear una web, difundir post por redes sociales, etc. Es importante partir de que todas estas acciones deben estar articuladas en un plan. Si queremos que den resultados, no debemos improvisarlas. El plan de marketing debe estar elaborado a la luz de unos objetivos (puede ser recibir más visitas a la clínica) y en función de nuestro paciente habitual. Esto significa que debemos tener en cuenta su edad, los medios por los que se informa, la manera en la que nos tenemos que dirigir a él, etc.
Hablando con los consultores de Cromomedia Salud, una agencia de marketing especializada en clínicas, señalan que un plan de marketing digital para cualquier tipo de clínica debe cubrir las siguientes áreas o acciones.
Crear una página web.
La página web de la clínica es el epicentro de su actividad por internet. Es su punto de referencia. Dentro de la página web es importante cuidar la página de inicio. Es como la carta de presentación de la clínica. Debe infundir confianza, autoridad. Que muestre que detrás de esa clínica se encuentran profesionales capacitados.
También debe presentar una perspectiva de las enfermedades que trata la clínica y de los tratamientos que ofrece. Aunque estos se desarrollen en páginas específicas.
En la página de inicio, muchas clínicas suelen incluir testimonios y reseñas de pacientes. Es lo que se llama prueba social. Un asunto que infunde confianza a los usuarios que no nos conocen.
Por último, en esa misma página, debe haber una sección que permita reservar cita en la clínica. Después de todo, ese es nuestro objetivo con la web.
Una página web de una clínica médica debe tener diferentes cuestiones como un menú claro, páginas con los tratamientos, etc. Pero un aspecto en el que tenemos que poner atención es en la página de “quiénes somos”. En ella debemos presentar al equipo médico, incluyendo los logros académicos y profesionales de cada uno de ellos. Esto es bueno para el paciente, y como veremos más adelante para el S.E.O. Los artículos médicos deben estar firmados por ellos. Por eso que hemos visto antes de que las fuentes de información han de ser fiables.
La revista AVa, editada por la Universidad de Valladolid, considera importante que la web de una clínica contenga un blog, en el que periódicamente se van incluyendo artículos informacionales sobre los temas de salud que interesan a los pacientes. Esto es una forma de llegar a un público mayor y de aumentar la confianza de la clínica.
S.E.O.
El S.E.O. es la optimización para buscadores. Es la forma en la que presentamos la información para que Google, y otros buscadores de internet, nos coloquen en los primeros puestos de las páginas de resultados que se corresponden con las búsquedas de los usuarios.
Este es un tema del que se habla con frecuencia en el marketing digital: que si arquitectura SILO de la web, que si backlinks (enlaces externos), etc. Sin olvidarnos de que Google debe entender el contenido de nuestra página web, es importante que esta la estructuremos en función del usuario, y no tanto, pensando en Google.
Al final, Google terminará recomendando la web que mejor satisfaga la intención de búsqueda. Por eso, una buena estrategia S.E.O. es crear una URL (página) para cada búsqueda que haga el usuario. Procurando no repetirnos.
Un aspecto del S.E.O. que algunas clínicas desatienden es el llamado S.E.O. local. Es importante que la clínica esté presente en directorios médicos y comerciales relacionados con su localidad y especialidad. Empezando por la ficha de Google My Business. Una ficha que es gratuita, por cierto. Si en estas fichas incluimos un enlace a nuestra web, además reforzaremos su S.E.O.
Redes Sociales.
Este es un campo goloso para cualquier establecimiento y también, cómo no, para las clínicas de cualquier tipo. Debemos partir de que gestionar las redes sociales lleva tiempo y que no suelen producir un resultado tan inmediato como el esperado.
No debemos obsesionarnos con estar presentes en todas las Redes Sociales. Como mucho deberíamos trabajar tres y que coincidan con las que usan nuestros pacientes.
Si la mayor parte de nuestros pacientes son personas mayores de 40 años, nos interesa estar en Facebook, mientras que si nos dirigimos a chicos jóvenes, deberemos trabajar más en TikTok.
Otro asunto importante es el tipo de contenido que publicamos. Debemos pensar que las Redes Sociales no se crearon para vender, aunque algunos comercios lo hagan. Nuestro contenido va dirigido a ganarnos la confianza y la simpatía de nuestros posibles pacientes. Por tanto, del 80% del contenido debe ser informacional y de entretenimiento, y solo un 20% comercial. De lo contrario, corremos el riesgo de que los usuarios nos rechacen
Finalmente, un tipo de contenido que vale la pena explorar son los post audiovisuales, sobre todo videos y pódcast. Se trata de uno de los formatos más consumidos en Redes Sociales.
E-mail marketing.
Para la gente que aún no sepa en qué consiste el e-mail marketing, se refiere a la comunicación con nuestros contactos por medio del correo electrónico.
El blog Doctoralia afirma que el 50% de los usuarios de internet consideran el correo electrónico como una de las fuentes más efectivas para recibir ofertas y promociones. El porcentaje sube con relación a los millennials, en el que el 73% de los jóvenes prefieren recibir comunicaciones por e-mail a hacerlo por otras vías.
El porcentaje de apertura de los e-mails remitidos por consultorios médicos y clínicas es del 21.2%, cuando el promedio en otros sectores es de solo el 17,9%. Esto quiere decir que la gente le da importancia al tema de la salud.
Respecto al tipo de e-mail que desean recibir los pacientes, son principalmente estos 3:
- Recordatorios de citas. Este es un e-mail que se puede automatizar fácilmente y al que la gente le da mucho valor. Representa que la clínica o el médico está pendiente de él.
- E-mails informativos. Trabajar una newsletter en la que cada semana se envía información médica de interés para los contactos es una manera interesante de fidelizarlos. En estos e-mails podemos incluir consejos para cuidar determinados aspectos de nuestra salud, listados con síntomas para detectar si hemos contraído alguna enfermedad o noticias sobre nuevos adelantos y descubrimientos médicos.
- Ofertas y promociones. Este es un contenido que interesa a nuestros contactos, pero ojo. Sucede lo mismo que con las Redes Sociales. No podemos abusar de él.
Publicidad por internet.
Este tipo de publicidad está surtiendo más efecto que la publicidad tradicional (anuncios en prensa, vallas publicitarias, etc.) con una menor inversión.
En cuanto a lo que se refiere a una clínica, para empezar, lo que mejor resultado nos va a dar es trabajar con Google Ads. Contratando publicidad con Google, el buscador va a colocar nuestra página web en los primeros puestos de las páginas de resultados para aquellas búsquedas que le hayamos indicado.
Si nos damos cuenta, cuando hacemos una búsqueda en Google, en la parte de arriba aparecen dos o tres enlaces con el epígrafe de “Patrocinado”. Estos son usuarios que han pagado a Google por aparecer ahí, no lo hacen porque hayan trabajado el S.E.O. de su web.
Está demostrado que los usuarios hacen clic en los dos primeros puestos de la página de resultados en un 47% de las ocasiones. A partir del puesto 3, el porcentaje cae al 15%. Si apareces al final de la primera página, los clics descienden al 2%. Por tanto, invertir en publicidad online es una opción interesante para atraer tráfico con rapidez a tu web.
Otra fuente de publicidad atractiva son los anuncios de display. Aquellos banners que se incrustan en páginas web relacionadas con el área de salud en el que trabajas. Como puede ser una revista médica o un directorio.
Podríamos incluir más acciones como abrir un canal de YouTube o de Telegram, pero lo importante es que todo esto debe estar orquestado con una buena estrategia de marketing digital.