Limpieza e higiene como armas para reducir la siniestralidad laboral

El trabajo es una necesidad para todo el mundo. Los motivos son económicos por un lado… y de salud mental por otro. Las personas que no trabajan y lo necesitan, lo notan en el bolsillo y en su mente. Trabajar es necesario para mantenerse ocupado y para desarrollarnos desde un punto de vista personal y profesional. Por tanto, existe la necesidad de conseguir un puesto de trabajo gracias al que podamos vivir… y crecer.

Es importante que todo el mundo tenga en cuenta la seguridad que es necesaria en un puesto de trabajo. Ya hemos dicho que trabajar es necesario, pero no es necesario que nos veamos envueltos en un problema para nuestra salud por el simple hecho de trabajar. Esa ha sido una de las cuestiones en las que más se ha venido trabajando en los últimos años, tanto por parte de las empresas como por parte de las instituciones públicas encargadas de legislar todo lo que sea necesario para evitar que se produzcan accidentes de trabajo a lo largo de una jornada laboral.

Por desgracia, es bastante habitual escuchar en las noticias que se ha producido un accidente de trabajo en una determinada empresa. Y, muchas veces, esas noticias se suelen convertir en virales por el hecho de que se ha producido un fallecimiento. Según una noticia que vio la luz en la página web eldiario.es, en 2023 murieron 721 trabajadores en accidentes de trabajo. Aunque la cifra es más baja que a lo largo del año 2022 en un 12’7%, siguen siendo demasiadas las personas que siguen padeciendo esto.

En una noticia publicada en la página web del diario El Economista se divide la causa de la muerte de las personas que fallecen por causas imputables a su puesto de trabajo. La estadística que os mostramos se refiere a los seis primeros meses del año 2023.

  • La primera de todas tiene que ver con infartos, derrames cerebrales y otras situaciones que causan una muerte natural. De estos, hubo 126 casos en este periodo.
  • Los accidentes de tráfico provocaron 42 fallecidos durante el mismo periodo.
  • Las caídas o golpes se sitúan en la tercera posición con 37 fallecidos. Estos ya ocurren a causa de una falta de previsión en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales en las instalaciones de nuestro negocio.
  • Quedarse atrapado o ser aplastado es la cuarta causa y también tiene mucho que ver con esa falta de previsión de la que estamos hablando.
  • Un choque o golpe contra objetos en movimiento sumaron 13 fallecidos.
  • El ahogamiento en un líquido sumó 5 muertes en este periodo.

Podemos poner muchos medios para evitar que se produzcan situaciones como de las que estamos hablando. Vamos a centrarnos en las que suceden en las instalaciones de una empresa porque, en el caso de los accidentes de tráfico un itinere o las causas naturales, la empresa poco o nada va a poder hacer más allá de concienciar a sus trabajadores para tengan una vida sana y no cometan imprudencias al volante. Lo que ocurre en las propias instalaciones de la empresa sí que se puede combatir por parte del servicio de prevención de riesgos laborales del que disponga y hay que darle un espacio importante de debate y comunicación a este asunto.

Uno de los asuntos que más nos van a ayudar en ese sentido es la consciencia. Si somos conscientes de que es importante seguir todas las recomendaciones en materia de prevención de riesgos laborales y usamos todos los equipos de protección individual que nos proporcionan, tendremos más seguridad a la hora de realizar nuestro trabajo. Por otro lado, y esto vamos a resaltarlo mucho más a partir de ahora, es clave cuidar de la limpieza y la higiene en el conjunto de las oficinas o espacios de trabajo con los que cuente la empresa.

La falta de limpieza y de higiene se encuentran detrás de muchos de los accidentes de trabajo que se producen en los centros de trabajo de nuestro país. Lo principalmente problemático en este caso es que se producen resbalones y caídas que pueden provocar lesiones leves o graves y que, si se producen desde cierta altura, pueden terminar provocando el fallecimiento de la persona que los sufre.

Un estudio encargado y desarrollado por los amigos de Meprolim asegura que más de la mitad de los accidentes laborales que se producen en España tienen lugar a causa de la falta de limpieza e higiene que hay en muchos espacios de trabajo. Hay que acostumbrarse a estar pendientes de esta limpieza durante todos los días porque las estadísticas dejan clara la relación inversamente proporcional que existe entre la inversión en limpieza y la cantidad de accidentes laborales provocados por caídas y resbalones que se producen en las empresas de nuestro país.

Una mejoría sustancial se ha instalado en nuestras empresas en los últimos años

Es verdad que las cosas vienen mejorando en los últimos años. Si atendemos a los datos que existían hace algunos años, diremos que es un éxito que los casos de accidentes laborales y la mortalidad en el trabajo se hayan reducido de una manera interesante. Pero es cierto que nunca debemos darnos por satisfechos puesto que, a fin de cuentas, hay gente que sigue sufriendo las causas de asuntos como estos y a la que debemos seguir protegiendo desde las empresas y también desde las instituciones.

Hace algunas décadas, nadie se preocupaba por todo lo que tenía que ver con la prevención de riesgos laborales. Ni siquiera los obreros de la metalurgia o la construcción, que son de los que más riesgos asumen a la hora de realizar su trabajo, contaban con los equipos de protección de los que podemos disponer a día de hoy. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos y ahora sí que se han dado varios pasos hacia delante en lo que tiene que ver con esa seguridad laboral a la que nos estamos refiriendo.

La ley ha sido el elemento en el que nos hemos apoyado para esto… y así debe seguir siendo. Gracias a las propuestas que se han ido barajando, se han incorporado muchos sistemas de mejora en muchos centros de trabajo. Porque la seguridad no solo depende de los equipos de protección individual, sino también de la realización de simulacros de incendio, formar a la gente para que sepa hacer una RCP o establecer señalización para peatones y conductores en instalaciones logísticas, además de, como hemos venido indicando, reforzar la higiene y la limpieza de cada rincón de nuestras instalaciones.

Es positivo, haciendo una valoración de lo que ha venido sucediendo hasta ahora en términos de prevención de riesgos laborales, comprobar cómo son empresas de todos los sectores las que reforzado todos y cada uno de los ámbitos ligados a la seguridad de las personas que las componen. Aunque es verdad que hay que seguir cumpliendo etapas y consiguiendo mejoras día tras día, la situación actual no tiene nada que ver a la que existía hace algún tiempo ni mucho menos. Los derechos y el material con el que contamos ahora son mucho más importantes y sofisticados.

España es uno de los países que se encuentran a la cabeza en lo que respecta a la seguridad de los empleados en sus empresas. Aunque es verdad que hay que seguir trabajando en este sentido, nuestro país es uno de los que más en serio se ha tomado esto desde el plano de las empresas y desde el de las instituciones. Eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero debemos tener los pies en el suelo y hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir mejorando y conseguir que el número de accidentes y víctimas mortales acaecidas a causa del trabajo sea igual a cero.

Estamos hablando de un asunto que depende de todos y todas: tanto de las personas que se encargan de promulgar las leyes destinadas a proteger a los trabajadores en su puesto de trabajo como de esos propios trabajadores, que debe ser conscientes de los peligros que le rodean y poner toda la atención en el hecho de evitar cualquiera de esos riesgos. A fin de cuentas, deben tener en cuenta que lo que se está defendiendo es su propia integridad física, algo que haríamos bien en valorar.

Estamos seguros de que vamos a seguir dando pasos hacia delante en este sentido y que los datos nos van a sonreír un poco más de cara al futuro. Es lo que necesitamos y lo que debemos promover. Hablamos de una materia que es de interés nacional y con la que en algún momento de la vida nos vamos a cruzar. Por tanto, debemos tener siempre presente su importancia y de qué modo nos puede condicionar la vida si decidimos hacer oídos sordos de todas las indicaciones profesionales que se emiten al respecto y que nos pueden ser realmente útiles para mantener a nuestro cuerpo alejado del peligro.

 

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Articulos relacionados
Scroll al inicio