Si te encuentras con que eres autónomo y cuentas con una empresa o sociedad, es posible que no controles demasiado ni de papeleo ni de trámites de burocracia y por todo ello es para lo que se encuentran las gestorías o asesorías, para que te ayuden en todo lo que concretan los impuestos, los cuales te van a ayudar a que optimices los recursos y que hagan crecer la empresa.
Si piensas en contratar los servicios de una gestoría, vamos a explicarte mejor en qué consiste esta empresa y en los aspectos a valorar para elegir la mejor en tu caso.
¿En qué consiste una gestoría?
Podemos definirla como una empresa, que lo que hace es ofertar servicios para la gestión de administración para empresa y también para autónomos.
Toda gestoría se dirige, al menos, por un gestor administrativo que esté acreditado por un colegio a nivel profesional.
Ahora, las gestorías tienen un papel importante, tanto para las empresas como para los autónomos, en especial cuando hablamos de externalizar los servicios que se prestan.
Diferencias entre gestoría y asesoría
Existen bastantes personas que lo que hacen es confundir los conceptos, pero para saber las funciones que tiene una gestoría, lo mejor es que la compares con lo que te pueda ofrecer una asesoría.
La última cuenta con un papel que se circunscribe el propio asesoramiento a nivel fiscal, laboral o contable y la gestoría va a tocar aspectos bastante amplios, con un servicio bastante amplio en trámites como son los siguientes:
Existen trámites en lo laboral, como nos comentan en tramitesfacilessantander.com, que van desde las contrataciones, dar de baja o alta a los trabajadores, despidos, gestionar nóminas y demás gestiones con la seguridad social.
A ello podemos sumar los trámites tributarios como presentar impuestos en la Administración Pública en lo fiscal.
Ayuda y tramitación para comprar un programa de facturación, hasta su gestión posterior.
Gestión de la contabilidad y facturación del negocio.
Gestión para constituir una empresa.
Tramitar subvenciones y ayudas, tanto a nivel público como privadas.
Gestión y tramitación de las altas y bajas de los autónomos.
Representar legalmente y oficialmente entre la empresa o el autónomo y la administración pública.
Trámites relacionados con licencias, certificados o las herencias, de la administración de extranjería o hasta las multas de tráfico.
Pese a que hay bastantes diferencias entre una asesoría y gestoría, lo cierto es que cada vez es más habitual que converjan y se complementen las dos, pudiendo unas presentarse como otras con bastante facilidad.
Conoce qué es lo que vas a necesitar
Algo sobre los que debes tomar la decisión es sobre si vas a precisar contar con un servicio de asesoría en el campo contable, fiscal o de los dos. Lo más habitual es que los profesionales oferten los dos, pero cuáles son las diferencias.
En el caso de la asesoría contable se va a encargar de hacer la contabilidad de la compañía para estar seguros de que la totalidad de movimientos de la empresa se van a recoger y reflejarán de manera correcta.
Mirando la calidad
Pese a que el precio que tiene el servicio de asesoría y de gestoría tiene bastante importancia y es un factor importante, aunque no conviene escatimar en este sentido si lo que hacemos es hablar de las financias de la empresa y del crecimiento.
Por encima del mismo precio, es necesario valorar la calidad del servicio que te ofrecerá la gestoría y la asesoría.
Solo tienes que fijarte en cómo va a ser la atención y el trato que se recibirá en los contactos primeros que haya.
Aportar información actualizada
De las quejas más importantes que se producen por muchos autónomo y empresarios es que la asesoría, como nos comentan desde tramitesfacilessantander.com, que tienen experiencia en estos menesteres es que hay algunas de ellas que no les proporcionan información actual sobre dicho sector, los tramites o las ayudas a las que puede tener acceso.
Ahora la tecnología es parte de nuestra propia vida, por lo que si vives un proceso digitalizador en la empresa vas a querer que la misma termine apostando por las nuevas tecnologías y esté completamente actualizada.
Formación de sus profesionales
Hay que preguntar si el asesor que te atienda va a contar con experiencia previa en la empresa de tu propio sector. Esto hace que se valore el que el despacho vaya a conocer el negocio de la misma forma que tú.
Reputación
En la actualidad es posible encontrar en la red de redes informaciones sobre toda clase de asesoría o gestoría.