El ‘coworking’ es un espacio en el trabajan diferentes profesionales. El alquiler de un despacho profesional te permite una gran reducción de costes de inversión en mobiliario, infraestructura, costes de personal y de mantenimiento.
No es necesario estar ocho horas en el despacho, ya que estos espacios se adaptan a tus necesidades.
Óscar García, CEO de First Workplaces, explica que en la actualidad podemos presumir de contar con «un sector robusto, cada vez más asentado y con un futuro prometedor, que demuestra que el ‘coworking’ es una opción viable y sostenible».
El último informe de CoworkingSpain informa que los grandes operadores son propietarios de más de 6.000 espacios y cuentan con 54.000 usuarios, alcanzando una facturación de 259 millones de euros.
Muchos trabajadores han intentado crear un despacho dentro de casa, pero es imposible porque no tienen tanto espacio o no pueden concentrarse. ¡La mejor opción es el alquiler de oficinas o espacios ‘coworking’!
«Los «coworkings» son identificables y más amigables y abiertos mediante elementos como talleres con impresoras 3D (el tótem del movimiento «maker»), un mobiliario que incluye siempre pizarras con los eventos del día, barras de café y cocinas abiertas donde cruzarse y charlar, y unas zonas de trabajo que combinan «flex desk» o «fixed desk», los espacios diáfanos con largas mesas compartidas, las zonas de gradas para presentaciones, y estancias cerradas para realizar videollamadas o mantener reuniones más privadas», informan desde el diario ABC.
España es uno de los cinco países del mundo con más oficinas de ‘coworking’.
Las ciudades de nuestro país con mayor ocupación de espacios ‘coworking’ son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante.
En Barcelona hay 447 espacios de ‘coworking’, Madrid (349), Valencia (81), Málaga (61), Sevilla (53), Alicante (45), Islas Baleares (38) y A Coruña (38).
«La pandemia puso de manifiesto que las empresas han de ser capaces de adaptarse y modificar sus espacios de trabajo de acuerdo con las necesidades de cada momento», indica Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España.
El Covid-19 «modificó completamente la manera de entender el trabajo y supuso un punto de inflexión, pues empresas y trabajadores se vieron forzados a adaptarse a nuevas fórmulas», admite Xavier Bassons, CEO de Monday.
El ‘coworking’ ofrece a las empresas «una opción de espacio de trabajo flexible en la que no tienen que preocuparse por ninguna gestión porque son espacios con excelentes instalaciones, bien ubicados y que cuentan con todos los servicios incluidos», comenta Gabriel Espín, CEO de Aticco.
Según un estudio de IDG Research,
el trabajo híbrido es capaz de luchar contra el absentismo laboral y aumentar la productividad hasta un 39 por ciento.
«El ‘coworking’ «no busca competir con oficinas tradicionales, sino dar respuesta a un mercado que pide espacios y servicios diferentes, olvidando la gestión que supone un arrendamiento tradicional y focalizando los esfuerzos y recursos en desarrollar su actividad», explica Raúl Vicente, director de Oficinas de Knight Frank.
Para reunirme con unos compañeros, opté por el alquiler de la sala de reuniones de Mitre Workspace. Es un espacio totalmente equipado con equipamiento visual y de audio, y con todos los servicios incluidos en el que caben equipos de 1 a 6 personas.
Gracias al ‘coworking’ puedo trabajar con otros emprendedores e intercambiar opiniones. Incluso, los compañeros organizaron una comida para darme la bienvenida.
En este sitio estoy rodeada de ilusión, creatividad, productividad, esfuerzo, responsabilidad, constancia, compañerismo y optimismo.
El ‘coworking’ te ayudará en el crecimiento de tu negocio y aumentará la creatividad.
Desde la revista RRHH Digital informan que «aunque muchas compañías exigen espacios a la medida, otras prefieren disponer de cierta libertad para adaptarlos a conveniencia, ya que las exigencias de las compañías pueden cambiar como lo hacen los proyectos en los que trabajan. Gracias a los coworkings, también disfrutarán de libertad para acomodar cada rincón a sus necesidades puntuales».
Los expertos explican que estos espacios de trabajo son idóneos para todo tipo de personas, ya sean freelance, emprendedores, empleados por cuenta ajena o incluso opositores.
Además, estos centros de negocios están situados en zonas bien conectadas, muy céntricas y bien localizadas.
Es un espacio tranquilo, sin ruidos y sin distracciones, por lo que trabajarás más cómodo. No hay horarios, podrás entrar y salir cuando quieras. Tú eliges trabajar de día, de noche o unas horas.
Estos centros ofrecen salas de formaciones con la última tecnología para dar charlas sobre tu empresa.
También ampliarás tus conocimientos, porque interactúas con compañeros que se dedican a otras profesiones y aprenderás un poco de sus funciones.
En estos espacios conviven fotógrafos, redactores, diseñadores gráficos, arquitectos, escritores, emprendedores, abogados, pequeñas empresas, etc.