¿Cómo gestionar las redes sociales de una empresa?

Es muy importante la utilización de las redes sociales para tener visibilidad en el mercado laboral. Los empresarios pueden relacionarse con los usuarios y conocer sus gustos.

Según el Informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social informa que en España hay más de 37 millones de usuarios activos en las redes sociales.

Además, un 44% de los españoles reconoce que utiliza las plataformas sociales para comprar productos y servicios.

Los expertos explican que con una buena estrategia en redes sociales, las empresas pueden promocionarse y aumentar sus beneficios.

Si tienes una empresa y quieres promocionar productos nuevos, te aconsejamos que realices sorteos y concursos.

Es necesario que las estrategias se diferencien por red social, ya que cada plataforma tiene su propio target. Para ello hay que diferenciar quiénes son los usuarios de cada red y con esa información crear descuentos específicos.

Pero la mayoría del contenido no debe ser promocional o de venta directa, por lo que solo puede haber un 20% de posts que sean de promoción.

Gracias a las redes sociales puedes interactuar con los consumidores, resolver dudas y conocer la opinión de los usuarios sobre tus productos.

Las plataformas sociales son también una herramienta necesaria para conocer qué productos o servicios son los que tienen más aceptación.

Además, pueden ser una invitación a que los clientes visiten la página web o a que acudan al local. Sin embargo, algunas pymes no saben utilizar las redes para sacar el mayor provecho.

«El primer problema es considerar que es un canal publicitario más. No es así. Es un canal de comunicación y, como en cualquier acción empresarial o de marketing, es fundamental diseñar una estrategia y definir objetivos», dice Juan Merodio, experto en redes sociales.

Además, la persona encargada de las redes sociales debe estar preparada adecuadamente.

«Es importante que, desde el punto vista empresarial, esa persona sepa cómo funcionan las redes sociales y el marketing 2.0, porque la imagen de la empresa en internet depende de ella, es el contacto directo con los clientes. Por lo tanto, una mala gestión puede derivar en un problema de reputación y perder ventas», dice el experto.

«Está el community manager, pero la mayoría son autodidactas, lo cual tiene ventajas y, al mismo tiempo, el inconveniente de que no es fácil definir cuál es su puesto en la empresa», comenta Julio Pérez-Tomé, consultor en innovación y redes sociales.

Las empresas deben destinar un presupuesto a las redes sociales, pero también a la página web. Los expertos aconsejan tener una página web coherente con los objetivos de la empresa.

No se puede pretender tener éxito en redes sociales con una web mal diseñada, porque transmite desconfianza y una imagen poco profesional.

«La elección entre una u otra dependerá del tipo de negocio, de los productos y los servicios que comercialice y el objetivo que persiga el empresario, ya sea para fidelizar clientes, ganar prestigio o, directamente, vender más. Facebook e Instagram, por ejemplo, ya permiten mostrar un catálogo con los artículos que se comercializan», informan desde EL PAÍS.

Se recomienda invertir tiempo y recursos en las redes y adaptarse a los tiempos. El empresario debe tener claro en qué redes debe estar y cómo sacar partido de estos canales de comunicación.

Desde dcm-web, expertos en gestión de redes sociales para empresas, nos cuentan los mejores consejos para empezar en el mundo de las redes sociales:

Perfil profesional

Para tener presencia en las redes sociales se necesita un perfil profesional, ya que tiene las mismas opciones que las particulares, como publicar fotografías, vídeos o realizar encuestas.

También puedes comprobar el análisis de los datos de tráfico que generan las publicaciones.

Utilizar las redes más populares

Las redes más populares son Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y WhatsApp. Debes empezar por una de ellas, aunque Instagram es el principal canal que utilizan los usuarios para buscar información antes de comprar un producto.

Conocer a los usuarios

En las redes sociales se promociona todo tipo de servicios, pero en Instagram y Facebook los productos que más destacan son los de belleza, moda y ocio.

Cada red social atrae a diferentes grupos de usuarios, por eso debes conocerlas para valorar dónde conviene gestionar una cuenta.

Diferenciarse en las redes sociales

Las estrategias que ayudan a las empresas a diferenciarse son los anuncios pagados, el contenido generado por el usuario y la mensajería directa. ¡Estas estrategias ayudan a captar la atención de los usuarios!

Publicar contenido generado por el usuario

Las compañías pueden compartir contenido generado por otros usuarios si les mencionan.

Los consumidores consideran más creíble el contenido generado por otros usuarios que el que haya sido creado por la empresa.

Resolver las dudas

Si la empresa no resuelve las dudas de los usuarios, se corre el riesgo de no fidelizarlos.

Las pymes necesitan las redes sociales para contactar de forma más directa con los clientes y abrir nuevos mercados.

Las redes sociales ofrecen numerosas ventajas, pero es importante que los profesionales de marketing se encarguen de la comunicación de tu empresa.

No es obligatorio compartir contenido todos los días, pero tampoco es aconsejable estar varias semanas sin ofrecer publicaciones de la compañía.

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