Cómo influir positivamente en las decisiones de compra con el embalaje del producto

Comprar un producto no sólo genera alegría al comprarlo, sino que también desarrolla varios sentidos en lo que respecta al embalaje del producto. Por un lado, se trata de la sensación al tacto y, por otro, del diseño del embalaje del producto.

El éxito del producto puede depender del embalaje correcto del producto. Las empresas emergentes y los autónomos deben saber qué funciones prácticas debe cumplir el embalaje del producto y en qué medida su diseño desempeña un papel importante. Por ello, los profesionales de BVPack, expertos en enfardadoras de palets, nos cuentan cómo puedes aumentar el valor de reconocimiento de tu producto a través de un buen embalaje.

Presta más atención al embalaje del producto

¿Te preguntas por qué es tan importante el packaging del producto? Este rompecabezas se resuelve rápidamente. Mucha gente lo sabe o ha experimentado lo difícil que puede resultar para alguien abrir el papel de regalo. En cambio, el afortunado destinatario retira con cuidado el papel y hace un esfuerzo por despegar con cuidado la tira adhesiva sin provocar rasgaduras ni arrugas. Esto suele justificarse con la explicación de que el papel es demasiado bonito para destruirlo. Aunque lo más importante es el objeto que contiene, también se presta mucha atención al embalaje, cuyas funciones principales son simplemente la ocultación y la protección. ¡Evidencia completa!

El embalaje del producto es lo primero que llama la atención de los clientes sobre el contenido del embalaje del producto. En unos segundos podrás decidir si se despierta tu interés o si sigues adelante. Lo ideal es que el diseño del embalaje del producto despierte la curiosidad y provoque el deseo de tocar el artículo. En este punto, además de la óptica, también entran en juego la háptica y aportan una gran experiencia a través del sentido del tacto. El objetivo del embalaje del producto es incitar al cliente a considerar una posible decisión de compra.

Ejemplos de diseño creativo de envases de productos

Con la ayuda del envase afrutado de los pañuelos faciales, la percepción fría y olfativa del producto en invierno se refresca y se reemplaza por asociaciones veraniegas. El packaging del producto sirvió para cambiar la imagen y dejó claro que los pañuelos son importantes no sólo en invierno, sino también en verano. Se explicó que estas cajas no deberían faltar en ninguna mesa de verano, barbacoa o cesta de picnic. El empaque limitado del producto estaba disponible en naranja, melón y lima y estuvo disponible en el verano de 2010. Lo más destacado del empaque del producto es que revela cómo huelen las toallitas en la caja.

El diseño del embalaje de los utensilios de cocina de madera de olivo ilustra el proceso de producción respetuoso con el medio ambiente utilizando materiales naturales. El diseño del embalaje del producto llama la atención porque parece inusual. El embalaje del producto visualiza la imagen sostenible del fabricante.

Consejo: Tómate el tiempo para pensar en el diseño del packaging de tu producto y diseña tu propio packaging junto con un diseñador.

Diseño de embalaje de producto

El diseño del embalaje del producto juega un papel enorme, especialmente cuando se evita en gran medida la publicidad del producto. El embalaje del producto es entonces el responsable de transmitir el mensaje publicitario. La tarea principal del empaque de un producto es combinar estrategias de marketing relevantes con información del producto para brindar orientación e incentivos para comprar el producto. Por tanto, el diseño del embalaje del producto tiene como objetivo aumentar el éxito del producto. Esto se logra mediante el uso óptimo del material, la forma y el tamaño del empaque del producto, las imágenes, los colores y las fuentes en el empaque del producto, así como las técnicas para abrir y retirar el producto del empaque.

Existen diferentes enfoques para diseñar empaques de productos, cada uno con un enfoque diferente. En primer lugar, está la emoción que, idealmente, se desencadena en cuanto el cliente ve el embalaje del producto. La percepción emocional de una marca a través del packaging del producto la posiciona y la fortalece frente a la competencia.

La apariencia del embalaje del producto suele jugar el papel más importante. El uso de un color de embalaje del producto que combine con el producto atrae la atención del cliente, a quien le gusta mantenerse al día con las tendencias en constante cambio. Inmediatamente después de la aparición, es importante que el embalaje del producto tenga el tacto adecuado. Si el embalaje del producto se adapta cómodamente a la mano y transmite una sensación agradable y antideslizante al tacto, el producto ya está un paso más en el proceso de decisión de compra.

Tampoco se debe subestimar la acústica del embalaje de los productos. El sonido del embalaje de un producto transmite, por un lado, el sonido de la marca y, por otro, representa la calidad o la durabilidad. El último nivel se refiere al olor del envase del producto. Por regla general, el embalaje del producto huele a nada o muy ligeramente. Entonces quizás te preguntes por qué deberías darle importancia al olor del embalaje del producto. Sin embargo, el efecto reside en el acento inodoro. Por ejemplo, si el embalaje del producto huele desagradablemente a plástico, esto crea una asociación negativa con la mala calidad.

Características del embalaje del producto

El embalaje del producto ayuda a diferenciar su propio producto de los productos de la competencia. Si el embalaje del producto tiene un diseño atractivo, puede favorecer las ventas y al mismo tiempo ser un medio de información y publicidad. Se hace una distinción general entre las funciones primaria, secundaria y terciaria del embalaje de productos.

Las funciones principales del embalaje de productos se relacionan principalmente con la logística y sirven de protección, almacenamiento y transporte. Los clientes sólo entran en juego en el siguiente paso, con las funciones secundarias del embalaje del producto. Se trata de las funciones de venta, publicidad, servicio y garantía. El tercer nivel del embalaje del producto es la función terciaria y, en última instancia, apunta a la función adicional del embalaje del producto.

Las funciones primarias, secundarias y terciarias del embalaje de un producto en detalle.

1. Funciones principales del embalaje del producto

  • Función protectora: Blindaje mutuo de los bienes y del medio ambiente.
  • Función de almacenamiento: Almacenamiento de los materiales de embalaje/materiales de embalaje para el embalaje del producto.
  • Función de carga y transporte: para un movimiento fácil y seguro de mercancías.

2. Funciones secundarias del embalaje del producto

  • Función de ventas: implementar fácilmente un proceso de ventas.
  • Función publicitaria: Influencia positiva en la decisión de compra.
  • Función del servicio: información al consumidor sobre contenidos y uso.
  • Función de garantía: Para la protección del consumidor y la responsabilidad del producto.

3. Funciones terciarias del embalaje del producto

Función adicional: opciones para reutilizar el embalaje del producto.

Información obligatoria en el embalaje del producto

Por ejemplo, si el embalaje del producto es un producto alimenticio, además del nombre imaginario, posiblemente irritante, también se debe indicar el nombre de venta, que explica al consumidor de qué se trata exactamente el embalaje del producto. Además, en el embalaje del producto se debe indicar la lista de ingredientes, una advertencia de alergia, la fecha de consumo preferente o de caducidad, la cantidad de llenado, el nombre del fabricante y el número de lote. Si se trata de un aparato eléctrico, se deberá facilitar información sobre el consumo de energía y su eliminación, por ejemplo. Dependiendo del producto, se deben respetar distintas directrices que son vinculantes.

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