Muchas profesiones requieren que los trabajadores usen cascos protectores para protegerse contra lesiones en la cabeza. Te asesoraremos sobre cómo elegir el casco adecuado.
Consejos y trucos para elegir un casco de seguridad
Los cascos de trabajo son una parte importante de la ropa y el equipo de trabajo dondequiera que exista riesgo de lesión en la cabeza. Sobre todo en la construcción, en la silvicultura y en muchos sectores industriales, pero también entre los trabajadores de la carretera, muchos trabajadores están obligados a llevar cascos de protección. En algunos lugares son suficientes los cascos clásicos, en otros es necesario utilizar cascos que protejan contra descargas eléctricas o que tengan mayor resistencia.
Cómo elegir un casco de seguridad
El criterio más importante a la hora de comprar un casco de seguridad es la posibilidad de ajustar el casco para que se adapte bien a la cabeza y no se deslice a ninguna parte. A menudo es necesario llevar casco durante todo el día, por lo que debe ser cómodo. El casco se ajusta mediante una cruz interna ajustable hecha de correas de plástico o tela, que se ajusta mediante una rueda giratoria ubicada en la parte posterior del casco.
La correa de la barbilla también ayuda con el ajuste. Se utilizan bandas de sudor en la frente para maximizar la comodidad al usar el casco. Si sabes que hace calor en tu lugar de trabajo o trabajas al aire libre con altas temperaturas en verano, consigue un casco de seguridad con orificios de ventilación.
Cascos de trabajo especiales para lugares de trabajo especiales
No siempre es suficiente proteger la cabeza con un casco de trabajo convencional. Las características especiales de los cascos pueden protegerle de una serie de inconvenientes:
- Cascos de seguridad con mayor resistencia al impacto: en lugares donde existe un mayor riesgo de caída de objetos o de chocar contra un obstáculo, se utilizan cascos con mayor resistencia a los impactos laterales y a los impactos desde arriba. Estos cascos tienen un refuerzo más fuerte.
- Cascos resistentes a productos químicos: los cascos de trabajo de protección con protección contra productos químicos o con protección contra salpicaduras de metal están diseñados para lugares de trabajo donde se utilizan productos químicos, como plantas industriales e instalaciones de producción.
- Cascos con protección ESD: cuando se trabaja con electricidad, es necesario utilizar no solo ropa de trabajo con protección antiestática, sino también cascos que protejan contra descargas eléctricas.
- Cascos de protección para leñadores: trabajar en el bosque representa un entorno muy específico en el que existe el riesgo no solo de sufrir lesiones en la cabeza, sino también de sufrir daños en la visión o la audición. Por este motivo se han desarrollado cascos de protección forestal especiales para los trabajadores forestales, a los que se les puede acoplar una pantalla facial y orejeras
- Sombreros para niveles de peligro más bajos: no siempre es necesario usar cascos protectores enormes, pero aún así es bueno tener la cabeza protegida de lesiones. En este caso es adecuado un gorro de trabajo dotado de refuerzo interior .
Consejos para cascos que se ajustan como un guante
Los profesionales de Equipos de Protección Individual nos dan algunos consejos sobre cascos de trabajo protectores que te mantendrán bien protegido en una variedad de entornos de trabajo.
1. Casco de seguridad para el trabajo y el hogar
Puedes utilizar un casco clásico no solo en el trabajo, sino también en casa cuando trabajas en el jardín o durante las renovaciones. El casco de seguridad es una forma sencilla de proteger tu cabeza sin gastar mucho dinero.
El casco ligero de polietileno facetado tiene una forma agradable, una prolongación en la nuca y se asegura con correas textiles con fijación de cuatro puntos. Las bandas para el sudor y la correa para la barbilla garantizan la comodidad. Puedes elegir entre muchas variaciones de color, para poder combinar el casco con la ropa de trabajo de tu empresa, por ejemplo.
2. Casco de seguridad para trabajos en altura
Trabajar en altura requiere el uso de equipo de protección especial, incluido un casco. Existen cascos de seguridad especialmente diseñados para ser muy ligeros y suficientemente ventilados. La estrecha visera frontal no obstruye la visión y también se pueden utilizar gafas de seguridad integradas. También se puede acoplar al casco un faro, que se coloca en los proyectiles preparados. Para un ajuste perfecto, el casco está equipado con una rueda giratoria, una fijación textil de 6 puntos, un sistema de ajuste de profundidad del arnés de 4 posiciones y una correa de barbilla de 4 puntos.
3. Casco de protección especial contra electricidad y metales calientes
Otro casco especialmente diseñado es el casco de seguridad que se utiliza principalmente en los sectores eléctrico e industrial. No sólo proporciona protección antiestática, sino que también es resistente al metal fundido. Puede soportar temperaturas desde -30 °C hasta 50 °C. Una ventilación bien pensada y un amplio campo de visión garantizan la máxima comodidad incluso durante el uso diario. El casco está fabricado en plástico ABS estabilizado contra la radiación UV.
4. Mantente bajo tu gorra de trabajo
Quien quiera ir con estilo pero también piense en su seguridad, puede elegir la gorra protectora en colores interesantes y con una visera de 2,5 cm de ancho. La cabeza estará protegida por refuerzo interno y elementos reflectantes en los laterales. Este ligero sombrero también está recubierto con una impregnación resistente al agua, por lo que permanecerás seco incluso bajo la lluvia. Puedes ajustar el tamaño de la tapa protectora con una banda elástica con hebilla de plástico.
Conclusión acerca de la elección de tu EPI
A la hora de elegir un casco de trabajo de protección, ten en cuenta que un conjunto funcional formado por ropa de trabajo y equipo de protección adecuadamente seleccionados puede protegerte de muchos inconvenientes y lesiones. Por lo tanto, además de cascos, utiliza monos de trabajo cómodos, guantes de trabajo y zapatos de trabajo protectores.