¿Cuáles son las profesiones más relevantes de un aeropuerto?

Volar es ahora una forma natural de transporte. Sólo del aeropuerto de Barajas despegan cada día más de 500 aviones. Sin los empleados allí se desataría un caos total. ¿Siempre te ha gustado volar y te gusta el ambiente del aeropuerto? ¡Entonces entrenar para trabajar en el aeropuerto es ideal para ti! Pero, ¿Qué trabajos hay en el aeropuerto y cuál es el adecuado para ti?

Básicamente, existen tres opciones para formarse en el aeropuerto: o trabajas en tierra y formas parte del llamado personal de tierra. El personal de tierra se puede dividir en dos áreas: profesiones comerciales y técnicas. ¡O puedes volar y simplemente despegar con el avión como piloto o azafata! También hay algunos trabajos en los que trabajas en segundo plano en el aeropuerto.

Profesiones sobre el terreno o personal de tierra

En el aeropuerto no sólo existen los trabajos clásicos, como el de piloto o azafata. Sin los aprendices comerciales, como vendedores o asistentes de turismo, el hall del aeropuerto estaría vacío.

1. Formación comercial en el aeropuerto

Hay muchos aprendizajes comerciales disponibles en el aeropuerto, desde empleado de servicios de transporte aéreo y de transporte de carga y servicios de logística hasta empleado de aviación. Básicamente serían:

  • Vendedor.
  • Asistente de turismo.
  • Empleado de servicio de transporte aéreo.
  • Servicios de logística y transporte de carga comercial.
  • Empleado de aviación.

2. ¿Qué hace un empleado de servicio en el transporte aéreo?

Como empleado de servicio en el transporte aéreo, tienes muchas tareas diferentes: Garantizas la satisfacción de los viajeros comprobando sus pasaportes y aceptando su equipaje durante el check-in. Otra tarea es calmar a los huéspedes enojados si el vuelo se retrasa o el asiento deseado ya está ocupado. Sin embargo, no sólo tienes contacto con el cliente, sino que también trabajas en estrecha colaboración con la tripulación del avión. Explicas las características especiales de los pasajeros, por ejemplo si un pasajero aún no es mayor de edad.

Otra actividad de los empleados de servicio es la realización de tareas comerciales, como procesar transacciones de pago y crear horarios de turnos y turnos.

3. ¿Qué hace un comerciante de servicios de logística y transporte de carga?

Como comerciante de servicios de transporte y logística, organiza el transporte de mercancías nacional e internacional, diseña los horarios y selecciona los medios de transporte adecuados. Otra tarea es preparar contratos y calcular precios. También aprenderás cómo asesorar y apoyar adecuadamente a los clientes y cómo procesar las transacciones de pago correctamente. Como comerciante de servicios de transporte de carga y logística, trabajas en el sector de transporte de carga y servicios postales y de mensajería. Hay otras oportunidades laborales en el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril, así como en el transporte marítimo y aéreo.

4. ¿Qué hace un empleado de aviación?

Durante tu formación para convertirse en empleado de aviación, aprenderás a crear documentos de ruta y a realizar conversaciones de ventas. Tus tareas diarias incluyen el manejo de aeronaves y la organización de planes de vuelo. También te encargarás del catering a bordo. Otra tarea del empleado de aviación es el contacto con aerolíneas extranjeras; aquí se configuran, entre otras cosas, los horarios de despegue y aterrizaje.

5. Formación técnica en el aeropuerto

¡Sin aviones no hay aeropuerto! Los técnicos en electrónica aeronáutica y los mecánicos de aviones, entre otros, se encargan de que estos funcionen correctamente y de que los pasajeros puedan volar con seguridad de A a B. Te mostraremos qué carreras puedes aprender en el campo técnico.

  • Ingeniero electrónico aeronáutico.
  • Mecánico de aviones.
  • Fabricante de aviones ligeros.
¿Cuáles son las tareas de un técnico en electrónica aeronáutica?

Las tareas de un técnico en electrónica aeronáutica son muy versátiles y variadas. Por ejemplo, aprenderás a instalar sistemas y dispositivos eléctricos y electrónicos en una aeronave. También revisas todo el cableado eléctrico y el piloto automático. El objetivo principal de un ingeniero electrónico aeronáutico es garantizar la seguridad en el tráfico aéreo. Sin embargo, la formación para convertirse en técnico en electrónica aeronáutica puede centrarse en áreas de responsabilidad muy diferentes, según la empresa, el sector y el puesto profesional. Posteriormente podrás trabajar no sólo para aerolíneas o talleres de aeropuertos, sino también en la industria aeroespacial.

¿Qué hace un mecánico de aviones?

Los mecánicos de aviones fabrican aviones y sus motores, y también se encargan del mantenimiento y reparación de los aviones para que los pasajeros y la tripulación no corran peligro. La descripción del puesto también incluye la producción de componentes y aviones completos según dibujos técnicos. Además, los mecánicos de aviones reparan averías o sustituyen piezas. Si quieres convertirte en mecánico de aviones, puedes elegir entre 3 especializaciones: tecnología de fabricación, tecnología de mantenimiento y tecnología de motores. Posteriormente podrás trabajar en talleres, al aire libre, así como en la aviación o en fabricantes de aviones y naves espaciales.

Profesiones en el aire

¿Te gustaría pasar su vida laboral diaria en el aire y en un avión? Entonces ¿Qué tal las siguientes profesiones te atrae más?

  • Auxiliar de vuelo o azafata/o.
  • Piloto.
  • Piloto de helicóptero profesional.
  • Instructor de vuelo.

1. El trabajo soñado de azafata/o de vuelo

Como asistente de vuelo (también conocida como azafata/o), el bienestar del pasajero es tu máxima prioridad. ¡Tú serías, por así decirlo, la figura decorativa de la aerolínea respectiva! Serías responsable de garantizar que el viajero se sienta bien atendido y seguro a bordo durante todo el vuelo.

Tu trabajo comienza saludando a los invitados cuando suben al avión, luego se ocupa de la seguridad en la cabina de vuelo comprobando si el equipaje de mano está guardado de forma segura y todos los pasajeros están abrochados. Luego demuestra las instrucciones de seguridad. Serás la persona de contacto de los viajeros durante todo el vuelo y les proporcionarás comida y bebida. Como asistente de vuelo, debes mantener la cabeza fría y una sonrisa en el rostro, incluso en situaciones estresantes.

Para ser azafata/azafata de vuelo es necesario estar físicamente sano y en forma y tener una altura mínima de 1,60 m. El asistente de vuelo no es una profesión de formación reconocida, pero se puede aprender a través de cursos de formación que duran varias semanas. Allí aprenderás mucha teoría y práctica. Los cursos de formación son realizados por las respectivas aerolíneas. Al finalizar la formación realizarás un examen interno para que luego puedas iniciarte como asistente de vuelo.

2. Ser piloto de aviones

¿Trabajar en el aeropuerto no es suficiente para ti? ¿Quieres apuntar alto? ¡Entonces convertirte en piloto es definitivamente lo correcto para ti! Pero, ¿Cómo es realmente la vida cotidiana de un piloto?

Como piloto, puedes experimentar el mundo a vista de pájaro todos los días y volar alrededor del mundo. Tu lugar de trabajo está en gran medida por encima de las nubes. Sin embargo, no debes olvidar que cada operación de vuelo sólo se planifica y prepara cuidadosamente en tierra. Eres responsable de tu avión, lo compruebas periódicamente para comprobar su seguridad operativa y solicitas trabajos de reparación y mantenimiento. En un avión, eres responsable de controlar el avión o el helicóptero solo o como parte de un equipo, transportando así personas o carga.

Ten en cuenta que no todos los pilotos son iguales. Como piloto profesional, puedes volar solo un avión más pequeño o volar un avión más grande como copiloto. Sin embargo, como piloto de una aerolínea comercial, puedes pilotar todos los aviones grandes, como un Boeing, como capitán a cargo. Otra opción es formarse para convertirse en piloto de helicóptero profesional. Luego realizarás misiones en el aire con tu helicóptero. La formación de pilotos se lleva a cabo en la escuela y la ofrecen las escuelas de vuelo y pilotos.

Profesiones en el fondo o en segundo plano

Además de los trabajos clásicos en los aeropuertos, como piloto y azafata, también hay muchos trabajos que se desarrollan en segundo plano pero que los viajeros y pasajeros no notan directamente. Muchos trabajadores trabajan duro en segundo plano, por ejemplo en una zona de seguridad a la que sólo unos pocos tienen acceso. Además, se llevan a cabo una amplia variedad de tareas en las áreas de manipulación, maniobras y mantenimiento. Sin estas profesiones, el proceso que conocemos nunca sería posible. Aquí te mostraremos qué trabajos puedes aprender en segundo plano en el aeropuerto.

  • Controlador de tráfico aéreo.
  • Comerciante de turismo.
  • Gestión de sistemas de TI de empresario.
  • Asesor de despacho de vuelos.
  • Procesador de datos de vuelo.
  • Mozo de equipajes.

1. Controlador de tráfico aéreo

En todo el mundo, los aviones despegan y aterrizan constantemente, cruzando océanos y continentes. Como controlador de tráfico aéreo, los vigilas de cerca en tierra y en el cielo. ¡Tienes que estar alerta porque su seguridad está en tus manos! Como controlador de tránsito aéreo, supervisas y coordinas el tráfico aéreo. Guías hábilmente las máquinas a través del espacio aéreo para que no se pongan en peligro entre sí. Sigues sus trayectorias de vuelo en la pantalla del radar y mantienes contacto con los pilotos por radio. Les das instrucciones de despegue, aterrizaje, altitud e itinerario. También informas a los pilotos sobre las condiciones climáticas y otros factores relacionados con la seguridad.

Tal y como nos indican los profesionales de Facilities Air Port, quienes ofrecen el curso AVSAF para conductores, después de tu formación como controlador de tránsito aéreo, encontrarás empleo en empresas aeroportuarias. El controlador de torre trabaja desde la torre de control del aeropuerto. Supervisarás el espacio aéreo encima y alrededor del aeropuerto. Los controladores del centro son responsables de un espacio de vuelo (sector) específico fuera del área del aeropuerto. Tu principal prioridad como controlador de tránsito aéreo es «la seguridad es lo primero«. Tienes el máximo nivel de responsabilidad y debes poder trabajar con concentración y observar muy de cerca, incluso durante largos períodos de tiempo. También tienes buena imaginación espacial.

Como controlador de tránsito aéreo, debes absorber y procesar mucha información en un corto período de tiempo para poder reaccionar rápida y correctamente incluso en situaciones difíciles. Es pedir mucho ¿no crees? ¡Verdadero! Por eso nunca trabajas solo, sino siempre en equipo con otros controladores aéreos. Los sistemas informáticos y de radar de última generación te proporcionan información fiable y te apoyan en tu exigente trabajo.

2. Comerciante de turismo

Actualmente hay mucho que hacer en las agencias de viajes: se acerca el verano y mucha gente todavía está planeando diferentes viajes con poca antelación. Para que tus clientes estén siempre satisfechos con sus vacaciones, te ocuparás de todas las posibles conexiones de viaje, opciones de alojamiento y actividades de ocio con antelación y luego preguntarás sobre su satisfacción. Por supuesto, tienes en cuenta todos los deseos de sus clientes. Tu jornada laboral como agente de turismo es muy variada: desde un viaje alrededor del mundo hasta un viaje de bienestar, aquí todo está incluido.

3. Gestión de sistemas de TI de empresario

Son casi las 10:00 a.m., el proyector está encendido y tu presentación está preparada. Después de muchos retoques, la próxima semana se pondrá en funcionamiento un nuevo software y será necesario formar a los empleados de su cliente. Los cambios suelen ser difíciles, especialmente en las autoridades, y ya sabes qué preguntas te esperan. Como especialista en gestión de sistemas de TI, puedes ocuparte de esto y saber exactamente cómo hacer que el nuevo sistema sea atractivo para los participantes en la formación.

4. Asesor de despacho de vuelos

En unas horas llevará el avión a Nueva York, pero antes de despegar, el piloto tiene algunas preguntas para ti. Se avecina una tormenta sobre el océano Atlántico. Como despachador de vuelos, ahora tienes que decidir si esto podría ser peligroso para el vuelo.

5. Procesador de datos de vuelo

¡Vaya! El vuelo a Nueva York tiene que despegar tarde y el controlador aéreo quiere saber si puede dar permiso al piloto para despegar. Como procesador de datos de vuelos, recopilarás los datos de los vuelos de su sector y analizarás si funcionan. Y podéis anunciar una buena noticia: el vuelo puede despegar. Ahora es importante comprobar cuidadosamente la salida.

6. Mozo de equipajes

El vuelo procedente de Londres ha aterrizado y los pasajeros a bordo están impacientes por que empiecen por fin sus vacaciones o encontrarse con sus seres queridos. Para que el comienzo de sus vacaciones sea un éxito, estarás muy solicitado como encargado de equipaje. Descarga su equipaje con cuidado y te aseguras de que todo hayas sido descargado. Finalmente, transportas la carga hasta el área de recogida de equipaje y te aseguras de que cada artículo encuentre a su dueño.

7. Conductor de autobús transfer

No todos los aviones pueden acercarse a la terminal próxima del aeropuerto, sino que tienen que esperar lejos a que embarquen o desembarquen los pasajeros y sus pertenencias. Para facilitar a los pasajeros que se acerquen al avión, los autobuses transfer facilitan este acceso.

8. Otras profesiones relevantes de un aeropuerto

Limpieza, restauración, dependientes, mantenimiento…todos son imprescindibles para el buen funcionamiento de los aviones y del aeropuerto.

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
WhatsApp
Articulos relacionados
Scroll al inicio